Vuelta a la naturaleza - Escapril día 5

Mamá, hace años grité tu nombre desde un cerro:
por el aire escalaban las risas de los niños
cortes por papel para las palmas de mis manos
un ciempiés más allá de mi rodilla.

Ahora en esta playa, lejos de ti, oigo tu respuesta:
mi nombre sobre las olas que mueren en mi cintura
la caricia de las medusas, los golpes de los guijarros,
un alga que se atasca bajo el bañador, en el muslo.

Creo, mamá, que nunca te he dicho que me llamo
niña mancillada en los textos del petróleo:
a veces siento todas las patas de aquel ciempiés
dentro de mi útero, y en el cráneo se agitan
los tentáculos de una medusa entre mis sesos
una ponzoña que se extiende por este sistema ansioso
y en todas las caricias siento una náusea de algas
una lengua relame mi lengua relame esta
dermis que grita con un escalofrío de piel erizada.

De pronto, acuclillada en esta orilla, vuelvo a ser
aquella niña que desde el cerro te llamaba
aunque exista un enredo de gemidos entre mis dientes:
si llega una ola que me arranque todo el rosa del pelo,
decidle a mi madre que el pulso de Tánatos ganó al de Eros,
decidle que venga a esta playa y sienta que bajo el odio obsceno
vibran los guijarros por mi tono grave al decirle que la quiero.


(Dibujo realizado por Edwin Ushiro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién eres sin tu nombre? - Escapril día 19

Escoge un animal - Escapril día 25

Cuando termina la fiesta - Escapril día 23