La figura del ahorcado

Hoy he venido a hacerme una visita
cronotopo de mi camino desandando
que atraviesa hasta el ahora
de camiseta de Nirvana cómo es posible
que la lleves puesta si la tengo
doblada en el armario:
siete años han pasado y vienes
no a llamarme estúpida por cesar el trazo
de infinitos en su espalda
sino por perdonar lo imperdonable
tú ya lo sabes chica de quince sobre diez
tú ya lo intuyes sin saberlo
una bruma entre tus sesos
una advertencia tácita un recuerdo
de lengua sobre lengua:
tu primer beso fue peor
una analepsis, un recuerdo
dentro de cinco años y en siete
te arrodillarás ante ti misma:
pide clemencia oh infiel a esta religión del yo
el silencio al otro lado del satélite
el tono iracundo las amenazas
su látigo contra la niebla
todo mejor
que esto.

Ahora no pronuncias lo indecible
ya no sabes, lengua de piedra,
escribes poemas malos, crípticos
Lorca vomita en un callejón de muerte
y recuerdas la sirena en la voz de tu madre
abres la boca en el diván
zarza en la garganta
ácido en los ojos
saliva negra en tu lengua lamida
por su lengua que se lame las heridas
pobre de él todo le sale mal él no sabe
él no quiere él hace todo cuanto puede
vas a tener que cuidarme, hija,
cuando la vejez me llegue
cuando estas manos no sepan de poesía.

Papá
tu apellido va el segundo
estoy tan sucia como tu baño
soy mugre, petróleo y fango
y mamá decía, decía
no duermas, niña, a su lado
la oscuridad no merece el riesgo
de muerte por asfixia.

Papá
cómo pesas
me rompes los huesos
soy un globo de helio deshinchado
me falta el aire no respiro
cuelgo del revés
la figura del ahorcado
si aspiras muy muy fuerte
quizás la Julia de quince años
suene más aguda, más risueña,
te ofrezca más que sintaxis blanca.

Julia,
dile a tu padre de mi parte
que agarre sus siete liras blancas
y te las tatúe en la espalda:
no llores más por ese lamento de perro
agárralas, llévalas con tan poco orgullo
como vergüenza
son para ti todas, todas ellas,
blancas para una mujer negra,
en negativo a contraluz
agárralas te digo
y haz con ellas cuanto quieras.

Comentarios

  1. Es tan bueno como desgarrador. Te lo dije no hace mucho y lo reitero, estoy fascinada con la escritora en la que te has convertido y espero seguir viendo tu camino durante mucho tiempo.

    Un besi <3
    Em

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me halagas muchísimo, de verdad, y más tratándose esto de poesía, que apenas la estoy empezando a comprender ahora. También me halaga lo de desgarrador, no te voy a mentir. Para mí es uno de los adjetivos clave dentro de la poesía y uno de sus efectos favoritos.
      Gracias por comentarme y por seguir leyéndome, pase el tiempo que pase ^^
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién eres sin tu nombre? - Escapril día 19

Escoge un animal - Escapril día 25

Cuando termina la fiesta - Escapril día 23