Agosto

Euforia - Escapril 2020, Día 15



Creo que la gente no me entiende en las terrazas:
deben pensarse que quiero saltar a la acera,
que por eso me inclino sobre la barandilla
y busco gatos en las baldosas, destellos
de atardecer entre las nubes y adolescentes
de fiesta en los balcones.

Creo que la gente no me entiende en discotecas:
no bailo bien, está claro, pero bailo
y canto fuerte sin necesidad de cerveza,
de cócteles que me sangren la cartera
y me río muy fuerte y siempre pienso
en los que no están allí conmigo
y bailo como si lo estuvieran.

Creo que la gente no me entiende en el amor:
es un manantial que fluye hacia fuera
que se escapa de mis manos y recorre
cada palmo de memoria, de distancia,
todo lo que pudo ser, todo lo que ha sido
y lo dejo manar para ser flor sin espinas
cuando quiero acariciarte.

Creo que, sobre todo, la gente no me entiende
cuando coso mis labios a propósito
y así callo todo lo que no merece la pena decirse
y al mismo tiempo todo lo que me da miedo
pero tampoco entienden mis risas amplias
ante cualquier circunstancia: quizás si no riese
existiría ese peligro de saltar hacia la acera.

Pero, decía, la gente no me entiende en las terrazas:
son las seis de la mañana, un agosto cualquiera,
y en esta escena que aún no ha sucedido
me descalzo, me apoyo en la barandilla,
estiro la mano hacia un amanecer eterno
y estoy agotada de tanto baile y tanto beso,
pero a mí me da un poco la risa
aunque nadie más la entienda.

(Fuente de la imagen: La virgen de agosto).

Comentarios

  1. Uff. UFF. Siento muchas cosas hacia este poema, siento que entiendo bien el que la gente no entienda el vivir de forma intensa, hagas lo que hagas y seas como seas, pero no esperaba ese final. Me gusta mucho la construcción de escenas como fragmentos de la memoria y ese pequeño flash-forward (¿o mejor futurible?) de algo que podría no pasar pero que desde luego también podría hacerlo, y de lo lógico que sería teniendo en cuenta todo lo demás que nos cuentas y que (no) entendemos. Ha sido maravilloso descifrarte, me encanta que me pongas el cerebro a andar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién eres sin tu nombre? - Escapril día 19

Escoge un animal - Escapril día 25

Cuando termina la fiesta - Escapril día 23