No será mía la pena

Duelo - Escapril 2020, Día 17


Voy a correr por la orilla del río,
a gritar como una perra:
veréis la fuerza de mis piernas,
de estas caderas que resisten
todas vuestras palabras con filo
y todas las lanzadas piedras.

Voy a correr como bestia de caza
con los pies descalzos, los tobillos
magullados, los muslos de amazona
bajo este sol que enrojece las mejillas,
que me cubre de sudores: voy a irme
lejos, bien lejos hasta saltar al agua
desde un risco.

Voy a correr sobre los guijarros,
a fundirme con lo húmedo y sagrado
y cuando esté muy lejos, con las ropas
pegadas al cuerpo y el pelo vuelto
un amasijo de algas, sabréis cómo
es la agonía de mi ausencia:
¿dónde se fue la mujer,
qué nos queda de ella?

Sólo un peine viejo y una cuchilla,
una cuchillita con vello atrapado
que aún nos recuerda a sus piernas
cuando se convirtió en río:
guardad en un botijo las aguas
donde aún se saborea esa vida
que entre todos le arrancamos.

(Fuente de la imagen: "Perro semihundido" de Goya).

Comentarios

  1. Ufff te lo dije la primera vez que lo leí y lo sigo manteniendo: este poema hace pendant con el poema del pozo y creo que estás contando una historia increíble que es casi mitológica. Incluso un poco lovecraftiana, diría yo, pero porque todas las bestias marinas y crueles me llevan a Howard, eso es cosa mía. Me sigue fascinando la imagen de la cuchilla, pero hoy quiero destacar a esa amazona luchando contra viento y marea, invicta, es una metamorfosis y a Ovidio le habría gustado este texto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién eres sin tu nombre? - Escapril día 19

Escoge un animal - Escapril día 25

Cuando termina la fiesta - Escapril día 23