Última función

Lucha o huida - Escapril 2020, Día 27

Nos sentamos frente a frente
-o espalda a espalda, todo depende-
en una sala de teatro repleta
se desborda la gente, qué vergüenza,
y yo he ensayado esta escena cien veces,
pero creo que tú no, aunque
hay que reconocértelo: te sabes
mejor que yo el guión,
esta discusión llena de espacios,
de silencios para mi personaje,
de indicaciones sobre mis gestos,
lenguaje corporal repetido
en mi casa frente al espejo
que el público se entere de lo que pienso
de lo que debería decirte y no te digo
y es el día del estreno y tú dices lo tuyo
y yo callo lo mío hasta que descubro
a la autora de este espectáculo entre el público
y me mira con la cara llena de arrugas
y me echo a temblar al ver mi reflejo
en sus pupilas esquelético y encorvado
y digo basta y digo que me marcho
toda la carita llena de lágrimas:
me levanto de la silla, he comprendido
las toneladas de sintaxis blanca
y tú alzas la cabeza y callas
-o quizás la giras hacia atrás y callas,
ya te he dicho que depende-
y yo me bajo del escenario,
atravieso el patio de butacas,
salgo por la puerta principal del teatro:
resulta que hace sol aquí fuera
y que si llueve, tampoco me molesta.

(Fuente de la imagen: Teatro abandonado en Bulgaria).

Comentarios

  1. Ha sido como un chasquido dentro de mi cerebro y no quería saber de qué hablabas pero lo entendía y estoy contenta pero también me duele un poco. Me dices que escriba una historia en verso, pero, amiga mía, aquí la que narra poesía eres tú, porque vaya forma de transformar toda esa vorágine de sentimientos, toda la pantomima que se genera ante la represión y la toxicidad, en una escena increíble, de liberación y de encontrarse con el auténtico ser, que observa y espera, necesitado. No sé ni cómo explicar todo lo que me gusta, pero me gusta que sea en un teatro y me gusta el juego temporal/dimensional entre la voz del escenario y la silente espectadora, me encanta esta importancia de los silencios y del guion que explica tan bien cómo funciona esa terrible situación... Quizá lo que más me guste es que al final hayas puesto un sol.

    P.D. Estoy orgullosa de ti y este es de mis favoritos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Quién eres sin tu nombre? - Escapril día 19

Escoge un animal - Escapril día 25

Cuando termina la fiesta - Escapril día 23